miércoles, 5 de octubre de 2011

Ferrocarril de Venezuela



Venezuela anda sobre los rieles del desarrollo
  
El Gobierno Bolivariano ha invertido 2 mil 400 millones de dólares. En 17 minutos se podrá estar en Caracas si se viene de Charallave o viceversa y en 30 minutos en Cúa, el recorrido más largo. Se vislumbra que para el 2015, el país cuente con un gran sistema ferroviario nacional.


        El Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe) se creó el 31 de enero de 1946 para administrar el Gran ferrocarril de Venezuela, el Ferrocarril Central, el Ferrocarril Santa Bárbara-El Vigía y el Ferrocarril El Palito-Palma Sola, que en ese momento existían para consolidar un sistema ferroviario nacional. Durante todos estos años, las gestiones anteriores abandonaron el plan; y el desarrollo de este sistema de transporte masivo se quedó en la memoria de muchos venezolanos que vivieron esa época y lo recuerdan cuando cuentan anécdotas de su juventud.

Las antiguas administraciones recibieron 900 kilómetros de vía para afianzar el sistema del ferrocarril, desde 1958 hasta 1999, sólo mantuvieron -con una actividad precaria- 240 kilómetros que son los que están entre Barquisimeto y Puerto Cabello. En realidad, existía el interés de utilizar vehículos, autobuses, y camiones para todo tipo de transporte.

En 1999, el Gobierno Bolivariano recién electo, asume la tarea de desarrollar un gran sistema ferroviario nacional y recupera todo este plan, dándole además una concepción de avance social. Hoy, Venezuela se prepara para inaugurar el 15 de octubre de este año, el tramo Caracas-Tuy Medio que agilizará la movilización de los mirandinos hacia Caracas y de los caraqueños hacia Miranda.



http://www.minci.gob.ve/pagina/2/5792/completa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario