miércoles, 5 de octubre de 2011

El Metrocable de Caracas








San Agustín contará con el primer Metrocable de Venezuela

Esta ambiciosa obra de ingeniería cambiará el rostro social de esta popular parroquia de Caracas, al permitir reducir los tiempos de viaje y brindar una mejor calidad de vida para sus habitantes. Sus estaciones serán centros con personalidad propia para las actividades sociales, culturales y comunitarias Con una inversión de 149 millones de dólares, la popular parroquia caraqueña de San Agustín contará a partir del próximo 15 de octubre con el primer Metro cable de Venezuela, obra de infraestructura que forma parte del Sistema de Transporte Masivo que ejecuta el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional, así lo informó Gustavo González López, presidente del Metro de Caracas. Refirió González que el diseño de este sistema de transporte responde a una vieja aspiración del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de ver a Caracas llena de teleféricos, para hacer de la capital venezolana una ciudad más humana.


San Agustín” humanizada
  Su principal característica es que reducirá el aislamiento de los pobladores de la parroquia San Agustín. Con mucho dolor, hemos escuchado a muchas personas decir que tienen más de dos años sin bajar a Caracas”. Destacó las ventajas para los usuarios del servicio “beneficiará a personas con discapacidad y facilitará que las personas puedan subir con sus compras. En la actualidad hacer el trayecto que cubrirá el Metro cable, lleva 45 minutos; una vez finalizada la obra, el recorrido se podrá realizar en tan sólo nueve”.



El Metro cable constituye un sistema de transporte masivo no convencional orientado a la atención de zonas de difícil acceso por su topografía. Le cambiará la vida a gente económicamente deprimida al permitirle el acceso a muchos servicios e impulsará una integración más efectiva de los beneficiados con la ciudad.


Privilegio a los valores comunitarios


La escogencia de San Agustín como primer sector de la capital caraqueña en ser beneficiado con este moderno sistema responde a unos criterios de selección que privilegiaron sus valores comunitarios. “Se pensó en San Agustín porque es una parroquia con más tradición de organización, de cultura, de más arraigo y tradición política… se encuentran valores auténticos como la solidaridad, el amor y la compenetración que tiene la gente entre sí”. La obra va más allá de lo estrictamente funcional para hacer otros aportes a la comunidad, “el Metro cable permitirá embellecer parte de esta parroquia, porque a su alrededor construiremos caminerías, servicios de aguas blancas y sembraremos plantas para tener un hábitat acorde a las necesidades humanas”.


Metro cable se enlaza con la comunidad


Durante el desarrollo de esta obra, que cambiará el rostro social de la ciudad, fue necesario realizar varias expropiaciones de viviendas para construir las cinco estaciones, proceso que se desarrolló sin ningún tipo de conflicto, a pesar de que muchas personas tenían varios años viviendo en esta parroquia. “Por esta razón, fueron indemnizadas 240 familias en un proceso que comenzó en junio de 2007. Esas personas están felices en sus nuevos destinos. Algunos, con mucha tristeza, tuvieron que abandonar la parroquia debido al arraigo que implicó haber vivido en la zona por más de 40 años”, dijo el Presidente del Metro de Caracas.


Construido con y para la comunidad


Hasta el presente, la obra lleva 53,5% ejecutado y ha contado con una gran presencia comunitaria en su avance. En ese sentido, González López afirmó que nada ha sido ejecutado sin la presencia de los consejos comunales. A la primera reunión, en abril de 2007, asistieron cuatro consejos comunales, cantidad que aumentó hasta llegar a 20 organizaciones. “Por esta razón, los primeros 27 operadores son de la parroquia, quienes gozan del afecto de esta comunidad”, expresó.


Estaciones con personalidad


Además de formar parte del sistema de transporte del Metrocable, las cinco estaciones construidas en un trayecto de 1,8 kilómetros, con los nombres de San Agustín, El Manguito, La Ceiba, Hornos de Cal y Parque Central, tendrán una personalidad propia y beneficiarán a más de 40 mil personas de la parroquia.“Por ejemplo La Ceiba, será de índole cultural, porque ofrecerá infocentros, bibliotecas, guarderías, Simoncitos y canchas deportivas múltiples. La estación Hornos de Cal, ubicad en la cota mil tres, dispondrá de un anfiteatro y un mirador para apreciar la ciudad capital en 360 grados”, resaltó. Por su parte, El Manguito tendrá una orientación deportiva, razón por la cual contará con un gimnasio vertical. En la estación terminal de San Agustín, encontraremos elementos para el desarrollo de la convivencia  comunitaria y espacios reservados para la artesanía del sector.


Reducen el tiempo de duración de la obra



Para cumplir con la meta prevista en el tiempo estipulado, se han redoblado los esfuerzos al implementar varios turnos de trabajo de los obreros y demás personal de construcción, que permiten ejecutar la obra durante las 24 horas, de lunes a sábado..





No hay comentarios:

Publicar un comentario